domingo, 9 de agosto de 2009

Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del Municipio Zamora del Estado Miranda (2000-2003)


Uno de los basamentos de la economía del país lo constituyen ciertamente las empresas, ya que son una fuente tanto de trabajo, creadoras y dispensadora de productos y servicios y movilizadores de capital. Se podría decir, que la empresa es un instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.
Es acertado pensar que Venezuela está conformado mayormente de pequeñas y medianas industrias, esto no quiere decir que sean las más productivas, pero si con miras al desarrollo de estas. Las grandes empresas acaparan gran cantidad de capital y poseen fuentes de financiamiento propias con las posibilidades de acceder a financiamientos externos sin presentar problema alguno. PYMIS que quiere decir Pequeñas y Medianas industrias, engloba como ya dijimos el sector mayoritario en cuanto a cantidad de empresas se refiere. Estas cuentan con una serie de inconvenientes en muchos casos para la obtención de financiamiento externo, ya que muchos sectores no son autosuficientes, aun cuando muchas de estas ofrecen productos de primera necesidad. Ciertamente existe un problema de dirección para con estos grupos de empresa.
Por esta razón Venezuela ha venido creciendo e implementando una visión de apoyo a las pequeñas y medianas industrias, aun cuando la investigación arrojó que muchos de los entrevistados contaron con capital propio, es decir, sin ayuda de agentes externos para iniciarse, este capital bien proviene de ahorros o inversiones previas. Sabiendo esto, se está al tanto de que sigue siendo insuficiente el apoyo a las PYMIS para un funcionamiento óptimo en cuanto a la economía nacional y desarrollo se trata, algunos organismos estudiados para el financiamiento de las industrias en el municipio Zamora son: BANDES y Foncrei, representando solo el 11 % de los financiamientos estudiados, con una tendencia a la alza dado a nuevas visiones y enfoques de la economía nacional. Esto no quiere decir que se apoya algo que va inversamente a la dirección de una buena industria, ya que un gran porcentaje presenta una liquidez alta, pudiendo atender compromisos económicos inmediatos con solo liquidar sus activos circulantes, esto en caso de una paralización en la entrada de efectivo.
Venezuela no se preparó para este tipo de situación y las venía encarado con medidas tradicionales, enfoques nada imaginativos y con tendencias a regresar al pasado, cosa que nada bueno pronosticaba, solicitando protección y apoyo financiero en los mismos programas de antes, con las mismas políticas y con las mismas orientaciones. Por eso se hizo y se hará necesario un cambio para incentivar el desarrollo de la economía local, esto se logrará si las instituciones financieras trabajan en conjunto con las PYMIS, capacitándose mutuamente y simultáneamente, ya que si bien es cierto, antes se conocían dichas instituciones y se estaba al tanto de la creación de estas, pero no se evaluaban los programas que estas ofrecían y ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario