lunes, 10 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo: Asentamiento San Benito, estado Trujillo, Venezuela.

El hecho de establecer nuevas fuentes de empleo, de reformar la parte socioeconómica, y aumentar el proceso tecnológico permite que surja desde el territorio el aumento de la calidad de vida de la población. La participación de los actores locales tiene gran importancia en la gestión del desarrollo, pues a través de este, se crea la planificación de las políticas en función de lo territorial y temporal. Según Martin Lariviere, los actores pueden ser una persona física (campesino, productor comerciante) o bien una persona moral (empresa, asociación, administración) organizados mediante las respectivas funciones que desempeñen.
Lo que se desea de esta investigación, es demostrar cuan influye la participación de los actores en el proceso del desarrollo local, específicamente en el Asentamiento Campesino San Benito, del estado Trujillo, Venezuela.
En el año 2001, se elaboro el Plan Nacional de Desarrollo Regional, este plan trajo consigo una nueva concepción del proceso de planificación pues se le otorgo a los actores locales y organismos regionales un nuevo rol relacionado con la planificación, promoción y evaluación de los planes regionales
En el año 2007, se realizo un trabajo de campo estructurado en tres fases, visitas de unidades de producción en el Asentamiento San Benito (estado Trujillo), para obtener información por medio de los agentes productivos, entrevistas dirigidas a informantes y técnicos especializados en agricultura y tierras del estado Trujillo.
Este trabajo demostró que no logro materializarse por la carencia de un modelo orientado a la capacitación de los actores para actuar concertadamente en la toma de decisiones, reflejo como consecuencia de esto, la limitación para fomentar la participación directa de los mismos en el proceso del desarrollo local.
El desarrollo local fue producto de la crisis económica que sufrieron los países industrializados mostrando decadencia para alcanzar el crecimiento económico.
El desarrollo local, está compuesto por tres elementos:
· Social
· Económico-tecnológico
· Político-administrativo
Tales elementos deben abordarse metódicamente al planificar procesos de desarrollo local. Para realizar este proceso, estas deben tomar en cuenta los aspectos sociales, económicos, culturales, educativos, geográficos y territoriales de las organizaciones sociales.
En consecuencia de ello, para optar por el proceso de cambios estructurales fundados en el desarrollo local, se deben implementar políticas y tácticas puntuales para cada territorio, ocasionando así el funcionamiento adecuado de la estructura productiva y de la organización empresarial.
El capital social comprende cuatro áreas fuertemente relacionadas, que con el pasar del tiempo se han dejado atrás al momento de iniciar un proceso de desarrollo.
La participación de desarrollo ha pasado a formar parte clave de la iniciación del mismo, pues los gobiernos y la ONG utilizan procedimientos participativos para encontrar problemas, evaluar necesidades e implementar programas.
La participación de los actores locales se sustenta, específicamente en características creadas por iniciativa individual, por la iniciativa de las empresas locales y por el impulso o por la iniciativa de los poderes públicos locales o nacionales, esto permite confortar los vínculos entre los asociados, promover la cultura y renovar la identidad local.
La participación local dependiendo del entorno territorial se divide en dos grandes grupos, el primero que cubre las carencias, necesidades y crea prácticas completas de participación local, el segundo, donde las instituciones locales son sólidas, las prácticas de participación son antiguas y el principal obstáculo para el desarrollo, es la estructuración de los diferentes sectores y funciones.
Después de realizados varios estudios se destacó que en el Asentamiento Campesino San Benito (estado Trujillo) aun cuando se intento implementar un desarrollo local exitoso, este no ha logrado concretarse principalmente por razones tales como el fundamento de la estrategia local, la participación con el contexto del territorio, bajo nivel de compromiso con los actores locales con el programa desarrollado entre otros.
El proceso de participación en el desarrollo local del Asentamiento San Benito, ha sufrido de carencias organizativas y a su vez de ausencias de continuidad de los programas de asistencia técnica, esta situación refleja que la participación de los actores locales, es una estrategia relevante en un proceso de desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario