jueves, 20 de agosto de 2009

EL AGROTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA, REALIDAD Y POSIBILIDADES

Actualmente el turismo constituye una actividad de gran importancia para el impulso de la economía por su capacidad de poder combinarse con otras actividades. Al estudiar el agroturismo como posible alternativa de desarrollo regional, se trata de que se aprovechen el máximo de los recursos de los que se disponen.

Con el agroturismo no se busca la competencia de actividades tradicionales, sino la integración de todos los factores posibles para un mejor desarrollo de la economía, como por ejemplo la participación de las familias rurales a esta actividad, asignándoseles nuevos roles de trabajo ya que estos deben ser administrados por las familias propietarias de las tierras, debido a que el agroturismo es una actividad complementaria que normalmente realiza el productor agropecuario, asimismo que también ayude al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los espacios rurales que están vinculados a esta actividad tanto directos como indirectos.

En los espacios rurales la integración del turismos permite la diversificación productiva, permitiendo la creación de empleo, revalorización del patrimonio cultural, ambiental, así como el desarrollo local.

Para el desarrollo del agroturismo se requiere aéreas naturales para lograr su expansión turística, estas deben ser gestionadas con responsabilidad para así causar impactos positivos en la naturaleza y en las culturas de las comunidad, debido a que el espacio rural además de ser quien suministra los alimentos que se consumen a diario, es un espacio de descanso, reflexión, lleno de aire puro, el cual debe ser resguardado para futuras generaciones.

El Estado en conjunto con la empresa privada deben enfocar sus esfuerzos hacia la identificación de las capacidades y potencialidades locales y contribuir a desarrollarlas de tal forma que vayan logrando hacer parte de sus vidas este proyecto. Por otra parte la preparación y la capacitación son fundamentales para el desarrollo correcto de la actividad turística y esto se logra mediente la formación y la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario